jueves, 4 de noviembre de 2010



Discriminación de los Profesores hacia los
 Alumnos. Un problema latente


Hoy en día, no es para nada extraño, presenciar episodios de discriminación al interior de las salas de clases,y no sólo en ellas, es una acción presente en el diario vivir, en donde queda en evidencia que nos falta mucho por trabajar en cuanto a la práctica de los Derechos Humanos.


El motivo más destacado por el cual los alumnos son víctimas de discriminación, es por su capacidad intelectual, es decir, que el alumno que está más vulnerable a la discriminación, es el que posee mayor dificultades para la comprensión de sus asignaturas. Esto es hablando a rasgos generales, ya que pueden exist¡r motivos interpersonales entre el alumno y el profesor; pero de todas maneras todos estos tipos de problemáticas entre alumnos y profesores, originarán una atmósfera irritante, que alterará la relación habitual que se debe presentar en el aula. Por otra parte, los establecimientos educacionales ayudan para introducir y legitimizar formas de vida social, y dentro de la vida social indudablemente encontramos la discriminación entre los seres humanos.



"Los establecimientos educacionales, son una especie de esferas debatidas, que encarnan y expresan una cierta lucha sobre que formas de autoridad, tipos de conocimiento, regulación moral e interpretaciones del pasado y del futuro deberían ser legitimisadas y transmitidas a los estudiantes. Esta lucha es del todo evidente, por ejemplo: en las exigencias de los grupos religiosos que tratan de imponer la oración en la escuela, de retirar ciertos libros de las bibliotecas y de incluir algunas enseñanzas religiosas en los currículos científicos. En pocas palabras, las escuelas no son lugaresneutrales, y consiguientemente tampoco, los profesores pueden adoptar una postura neutral" (Extracto del Ensayo "Los Profesores como Intelectuales Transformativos" de Henry Giroux). Claramente los profesores no pueden adoptar una postura neutral o indiferente ante ciertas situaciones, ya que antes de ser Profesores y Educadores, son seres humanos, capaces de equivocarse y cometer errores, como ser responsables de actos discriminativos, el problema se presenta cuando dichas situaciones de convierten insostenibles. Pero ¿Cómo podemos controlar dichas situaciones?, tal vez, esto puede ser alguna solución:


Entender que TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS DIFERENTES, en consecuencia, debemos ser tolerantes frente a la diversidad de las personas. Esto significa que los Profesores deben comprender que los alumnos tienes distintas capacidades, y su vez, los Alumnos deben comprender que no todos los Profesores son iguales, por lo tanto, es un tema de tolerancia frente a los demás.

De todas formas, se deja la pregunta "abierta" con la finalidad de hacer reflexión frente al tema, y al mismo tiempo, construir una respuesta para solucionar dicha problemática.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.